17 de setiembre de 2008

HUAYLLAHUARA: HISTORIA, TRADICIÓN Y CULTURA

Reza Poma Elmer

Huayllahuara es una Comunidad Campesina situado en el departamento y provincia de Huancavelica a 3896 m.s.n.m. Huayllahuara es pues un pueblo orgullosamente campesino, cuyos pobladores, dedicados mayoritariamente a la agricultura y la ganadería, luchan día a día sin escatimar esfuerzos para alcanzar el ansiado progreso y construir un futuro mejor para sus generaciones venideras. Huayllahuara se caracteriza por ser un pueblo unido, que mantiene aún una conciencia colectiva que muchas comunidades campesinas van perdiendo como consecuencia del acelerado proceso de globalización.
El nombre de Huayllahuara proviene de la unión de dos palabras quechuas: Huaylla que significa paja o ichu y Huara que significa pantalón, vestimenta. La historia del nombre se remonta a los años en que éste aun era anexo del distrito de Moya a donde sus pobladores acudían a sus festividades con vestimentas de paja.
Durante muchos años Huayllahuara ha soportado el dominio de los moyanos, cuyos orígenes raciales netamente españolas suponía la superioridad sobre los “indios” huayllahuarinos. Sin embargo, la identidad por su tierra, el carácter rebelde de sus pobladores y la lucha tenaz de sus lideres y autoridades por su independencia como distrito, hace posible que el 12 de enero del año 1942, mediante D. L. Nº 9505 Huayllahuara sea creado como distrito, siendo el primer alcalde el Sr. Leonardo Untiveros y a la fecha han ejercido funciones 28 alcaldes, siendo la actual alcaldesa la Sra. Lucía Huaroc Martínez.
Durante los años de violencia que sufrió el país, los pobladores huayllahuarinos soportaron lealmente los embates del terrorismo y las fuerzas armadas sin abandonar sus tierras, animales ni sus casas.
Los logros más importantes entre otros, desde su creación como distrito, ha sido la conexión de la energía eléctrica, la construcción de la trocha carrozable desde Carhuacallanga – Huayllahuara - Yanama que los conecta con la ciudad de Huancayo y la creación del Colegio “San francisco de Asís” provocando grandes celebraciones de la comunidad en su conjunto como símbolo del avance y fruto de sus esfuerzos.
El Distrito de Huayllahuara tiene también un gran potencial turístico: las ruinas de Laive, que se remontan a las épocas del dominio Incaico, está ubicado en el barrio de Laive y presenta restos de viviendas, utensilios y restos óseos; su ubicación nos hace pensar que éste constituía un lugar estratégico para la guerra, ya que posiblemente esta población haya sido atacado constantemente por los Huancas que eran enemigos mortales de los Cuzcos. Sobre la existencia de restos óseos en cuevas cercanas a las ruinas se han tejido diferentes hipótesis, sin embargo se requiere de una investigación arqueológica seria para determinar las verdaderas causas de la muerte de sus moradores. Huayllahuara tiene también las Aguas termales de Sillana ubicado en el pueblo de Sillana aproximadamente a dos horas de caminata desde el distrito. Sus aguas milagrosas tienen propiedades para el tratamiento de heridas, reumatismo, esterilización e impotencia; su ubicación exacta se encuentra en las riveras del río Canipaco y posee una cualidad: sus aguas se pueden beber. En su composición encontramos: carbonatos, sulfatos, bicarbonatos, cloruros, yodo, fluor, litio, aluminio, fierro; dichas aguas tienen un promedio de 22°C.
Entre sus recursos de flora podemos encontrar a la ortiga, el llantén, la cola de caballo, lengua de perro, Huamán pinta, chupa sangre, árnica, cutu rumansa, taya, anís, pacha salvia, berbena, diente de león, malva, rosa verde, ñuchco, valencia (bolsa de pastor), eucalipto, molle, chilca, maguey, ichccana, ñuñunga, tarilla, etc., muchos de ellos tienen propiedades medicinales que son utilizados por los pobladores. Entre sus recursos de fauna encontramos a los venados, perdices, huallatas, gavilanes, pitos, comadrejas, zorrinos, cernícalos, zorros, vizcachas, además de animales domesticados.
En cuanto a su artesanía encontramos la confección de bayetas, ponchos, frazadas, mantas, y otros elaborados a base de lana de ovino, para lo cual cuentan con telares e hiladoras. Sin embargo se requiere de un mayor impulso de este sector con capacitaciones en el hilado, calidad del producto, tintes naturales, confecciones y comercialización para entrar al mercado con ventajas competitivas.
Huayllahuara también celebra la mejor fiesta de navidad reconocida por toda la región, pues éste constituye la fiesta tradicional más grande y concurrida del pueblo. Esta fiesta constituye además un símbolo de reencuentro y confraternidad con los familiares y amigos por lo que goza de una concurrencia masiva de la población. Desde el 25 hasta el 29 de diciembre de cada año se realiza esta fiesta amenizado por las mejores orquestas de la ciudad de Huancayo y los mejores disfraces bordados por manos huayllahuarinas, cuyo arte no tiene nada que envidiar a ningún artesano de categoría. Huayllahaura espera su visita….