5 de setiembre de 2007

UTOPIAS SIN HECHOS


En su último artículo publicado en el suplemento Solo 4 del diario Correo de Huancayo, el amigo Wilber Limache, sostiene que en el Perú, nuestro mayor problema siempre ha sido la incapacidad de construir utopías y materializarlas en hechos. Lo que desde mi punto de vista, además de incoherente, no se ajusta a la realidad. Digo incoherente porque si hemos sido o somos incapaces de construir utopías lógicamente es imposible de materializarlas, ya que simplemente no existen, es decir, no se puede materializar algo que no existe. Y no se ajusta a la realidad por que en el Perú lo que sobra son las utopías. Claros ejemplos son los postulados de Gonzáles Prada, Mariategui, Victor Raúl Haya de la Torre, etc. Y si el amigo Wilber observa con detenimiento su propio entorno se dará cuenta la cantidad de utopías que construimos los peruanos, sobre todo en las zonas rurales que muy bien él conoce.
Lo que si es rescatable y totalmente cierto es que carecemos de la capacidad de materializarlas, lo que sin duda, demanda voluntad y esfuerzo conjunto.
Mas adelante dice: Nuestra cadena científica siempre ha sido mediocre e impotente frente a los problemas, causa por lo que muchos intelectos y políticos latinoamericanos y peruanos atinaron a alienarse a las corrientes filosóficas y modos de vida occidentalistas. Hasta ahora en los intelectuales peruanos es evidente la carencia de categorías, reglas y leyes para formular y construir modelos de desarrollo y teorías propias, hace mucha falta para construir utopías, es por ello que las relaciones económicas están sometidas bajo el yugo del imperialismo a través de sus organismos (FMI, BM, OMC, etc.) que diseñan planes y programas para gobiernos títeres como el nuestro mediante las ya famosas Cartas de Intención y otras modalidades; mediante las cuales vienen manipulando nuestro horizonte. En esta parte lo subrayado demuestra lo contradictorio del punto de vista. Cuando dice intelectos, sin duda, se está refiriendo a los intelectuales, pero creo que decir intelecto está fuera de contexto si se pretende ser serios. En el otro subrayado dice que los intelectuales peruanos carecen de categorías, reglas y leyes, lo cual carece de acierto ya que contrariamente los intelectuales peruanos están parametrados bajo categorías, reglas y leyes lo que no les permite tener una visión amplia de nuestra realidad. Lo que los científicos sociales, políticos e intelectuales deben hacer es más bien deshacerse de esas categorías, reglas y leyes y ver más de cerca la realidad peruana para entenderlo y aportar al conocimiento. El tercer subrayado alude al yugo del imperialismo que estamos sometidos, si bien esto tiene algo de certeza, la verdad es que si estamos sometidos no es por que carecemos de utopías; estamos sometidos por que carecemos de conocimientos para gobernarnos nosotros mismos, los conocimientos que tenemos sobre la historia, por ejemplo, son conocimientos tergiversados y, es más, los conocimientos que tenemos sobre nuestra realidad social, es totalmente insuficientes y sin rigurosidad. Así que si estamos sometidos no es por que nos someten sino que nos sometemos nosotros mismos. Lo que en todo caso sugeriría es que dejémonos de sentirnos victimas y empecemos a construir nuestros conocimientos con nuestras propias herramientas.
Sin embargo, debo felicitar a mi amigo Wilber Limache, por sus reflexiones finales: cuando no se lee la realidad emergente, con seriedad profesional y responsabilidad científica, todo lo que ha sucedido volverá a repetirse y multiplicarse (…) Si el poeta, escritor o intelectual escribe y reflexiona de su sociedad se sostiene. Si titubea y duda del cambio, solo habrá navegado sobre tinta sin consecuencia y vacía.